viernes, 12 de septiembre de 2014

Ácidos grasos omega-3 y mejora del VO2max

La suplementación con ácidos grasos poli-insaturados omega-3 (PUFA) está muy extendida entre deportistas de resistencia aeróbica, habiendo demostrado efectos interesantes sobre la salud, y siendo menos concluyente sobre mejora del rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zebrowska y col, 2014; Eur J Sport Sci 1-sep) en el que investigaron los efectos de 3 semanas de suplementación con PUFA sobre la función endotelial y el VO2max en atletas entrenados en resistencia aeróbica. La dosis de la suplementación con PUFA fue de 1,3 g, dos veces al día, durante 3 semanas), habilitando también un grupo placebo. Los resultados mostraron un aumento de los niveles de óxido nítrico en el grupo PUFA. El aumento del óxido nítrico se correlacionó con el incremento del VO2max en los sujetos del grupo PUFA. Los resultados sugieren una mejora de la función endotelial con la suplementación de PUFA, con un aumento de la liberación de óxido nítrico, que puede tener un papel clave en los mecanismos de adaptación cardiovasculares al entrenamiento, y con ello efectos positivos sobre el rendimiento.


Este estudio muestra una razón más para recomendar la suplementación con ácidos grasos omega-3 en los deportistas de resistencia aeróbica.

jueves, 11 de septiembre de 2014

I CURSO SOBRE ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO AERÓBICO DE ALTA INTENSIDAD (HIT).

El próximo 15 de noviembre impartiré en Madrid este Curso dirigido a licenciados/graduados en ciencias del deporte, entrenadores y deportistas interesados. Durante 8 horas avanzaremos de la teoría (fisiología) a la práctica de como administrar el HIT para conseguir la máxima eficacia en los entrenamientos.
Para más información e inscripciones lo podéis hacer en:http://www.prowellness.es/prow/formacion/calendario-cursos-prowellness-domingo-sanchez/event/44/HIT--de-la-fisiología-a-la-práctica.html.
Os espero para compartir una jornada intensa de fisiología y entrenamiento.

Medias de compresión y recuperación post-maratón

Ya he escrito sobre las medias de compresión varias veces en los últimos meses. Hasta la fecha los efectos fisiológicos asociados a las medias de compresión son escasos o inexistentes, pero aún así se sigue investigando sobre el tema. Recientemente se han publicado los resultados de otro estudio (Armstrong y col, 2014; J Srength Cond Res 2-sep) en el que lo autores investigaron los efectos de las medias de compresión sobre la recuperación funcional post-maratón. Los sujetos llevaron las medias durante 48 h después de la carrera y se midió como índice de recuperación funcional el tiempo hasta el agotamiento en una prueba de esfuerzo corriendo realizada 14 días después. Previamente al maratón (14 días) los corredores realizaron otra prueba de esfuerzo con el mismo protocolo. Los resultados mostraron que en el grupo experimental (medias de compresión) el tiempo hasta el agotamiento en la prueba de esfuerzo aumentó un 2,6% (~52 s), mientras que en grupo control el tiempo descendió un 3,4% (~62 s). Aunque puede haber discusión sobre el protocolo de estudio utilizado o el efecto placebo de las propias medias, los resultados sugieren una mejor recuperación funcional en los corredores que llevaron las medias durante las 48 h siguientes a la carrera.


Como ya he comentado en anteriores post, no hay evidencias científicas claras en el momento que justifique llevar medias de compresión durante el ejercicio para mejora del rendimiento. Utilizarlas para aquello que inicialmente no estaba previsto inicialmente, como es la recuperación post-esfuerzo, puede que muestre efectos positivos que podrían afectar positivamente a la recuperación y por consiguiente al rendimiento. A mí, fisiológicamente me suena mejor esta opción, pero la investigación tendrá que demostrar su eficacia.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Suplementación con proteínas

La suplementación con proteínas es muy común entre los deportistas que entrenan fuerza, y está menos extendido en los que predomina el entrenamiento de resistencia aeróbica. Recientemente se ha publicado una completa revisión (Pasiakos y col, 2014; Sports Med 29-ago) sobre los estudios publicados hasta la fecha y que estudiaron si la suplementación con proteínas acelera la ganancia de masa muscular y la fuerza, resultando con ello una mejora en la potencia aeróbica y anaeróbica. Los estudios incluidos en el estudio (n=38) abarcaron personas sanas entre 18 y 50 años. Los resultados mostraron que para sujetos no entrenados la suplementación con proteínas no tuvo impacto sobre la masa muscular o fuerza muscular durante las semanas iniciales de entrenamiento de fuerz. Sin embargo, conforme la duración, frecuencia y volumen de entrenamiento aumentaron, la suplementación con proteínas promovió la hipertrofia muscular y la ganancia de fuerza. Por otra parte, la evidencia indica que la suplementación con proteínas puede mejorar la potencia aeróbica y anaeróbica.


En definitiva, siempre que el estímulo de entrenamiento sea el adecuado, y pasadas las primeras semanas de adaptaciones neurales al entrenamiento de la fuerza, la suplementación con proteínas parece ayudar a la mejora de la fuerza y de la hipertrofia muscular.

martes, 9 de septiembre de 2014

Esperanza de vida y mortalidad en ex atletas de elite

Que el ejercicio disminuye la mortalidad por cualquier causa es evidente, y que el entrenamiento de los atletas de elite es muy exigente es una obviedad. Pero que pasa con la esperanza de vida y los índices de mortalidad en ex atletas en comparación con sujetos control. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kettunen y col, 2014; Br J Sports Med 2-sep) en el que los autores realizaron en Finlandia un seguimiento de 50 años de ex atletas de elite (resistencia aeróbica, deportes de equipo y atletas de potencia, n= 2363), así como de un grupo control (n= 1657). Los resultados mostraron que la esperanza de vida fue mayor en los de resistencia aeróbica (79,1 años) y deportes de equipo (78,8 años) que en los controles (72,9 años). En comparación con los controles y realizados los ajustes de estatus económico, el riesgo de mortalidad de los ex atletas de resistencia aeróbica y deportes de equipo fue menor que en los controles, y ligeramente menor en los ex atletas de potencia. La mortalidad de origen cardiaco y accidente cerebro vascular agudo fueron menores en ex atletas de resistencia aeróbica y deportes de equipo. La mortalidad por demencia, fue mayor en ex atletas de potencia, especialmente en boxeadores.

Este estudio, como otros similares, muestra que los ex atletas de elite tienen unos 5-6 años de mayor esperanza de vida que los sujetos sanos no deportistas de elite en su juventud. La menor mortalidad por enfermedad cardiovascular parece en parte debida a las menores tasas de tabaquismo, resultando especialmente baja la mortalidad por cáncer asociado al tabaco.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Hábitos sedentarios y riesgo de depresión

Parece que los estados de depresión se extienden entre la población en una aparente relación con los hábitos sedentarios y el sobrepeso. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Zhai y col, 2014; Br J Sports Med 2-sep) en el que los autores estudiaron la relación entre el riesgo de depresión y el comportamiento sedentario de una población. Los autores incluyeron en el análisis 13 estudios transversales con 110152 sujetos y 11 estudios longitudinales con 83014 sujetos. Los resultados indicaron un mayor riesgo de padecer depresión cuando se tenían hábitos sedentarios, tanto en los estudios longitudinales como en los transversales. Entre los hábitos sedentarios más relacionados con la depresión se situaron: ver TV y utilizar el ordenador durante tiempo prolongado.


Nuevas evidencias, en este caso sobre la salud mental, del riesgo asociado a los hábitos sedentarios de la población. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Ejercicio intermitente de alta intensidad en niños con sobrepeso

El entrenamiento intermitente de alta intensidad (HIT) ha mostrado su efectividad en el descenso de grasa corporal en personas con sobrepeso. Por otra parte, los niños espontáneamente utilizan en sus juegos el HIT de forma natural por sus características fisiológicas. Dado la elevada incidencia de sobrepeso en niños en la mayoría de los países, la potenciación del ejercicio debe ser una de las herramientas clave para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, y en este contexto la aplicación de HIT parece lo más natural en esta población. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lau y col, 2014; Eur J Sport Sci 11-jul) en el que los autores examinaron los efectos de 6 semanas de HIT a diferentes intensidades, sobre la composición corporal y capacidad aeróbica en niños (edad: 10,4 años) con sobrepeso. El HIT de alta (12 repeticiones al 120% VAM, 6 min total) o baja (16 repeticiones al 100% VAM, 8 min total) intensidad se realizó 3 veces a la semana. Cada intervalo consistió en 15 s de carrera seguido de 15 s de recuperación pasiva. Los resultados mostraron que el HIT de alta intensidad provocó una mayor reducción de la suma de pliegues, así como mejoras más significativas de la capacidad aeróbica y test funcionales.


A ver si por fin nos convencemos que los niños con sobrepeso no necesitan largas sesiones de ejercicio que les aburren y son menos eficaces. Los que saben de esto, es decir, los licenciados y graduados en ciencias del deporte deben exprimir su imaginación para estructurar programas de HIT individualizados o grupales que no causen el rechazo del niño con sobrepeso. Eso sí, antes de aplicar HIT, el pediatra ha de dar el visto bueno desde el punto de vista del estado de salud del pequeño.